top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"TUVIMOS QUE EVACUAR CINCUENTA MIL PERSONAS A LA HORA DE UN HURACÁN PEGAR"

Capitán Ricardo García, Cuerpo de Bomberos Miami Dade, Estación Doce. Aeropuerto Internacional de Miami.

“TUVIMOS QUE EVACUAR CINCUENTA MIL PERSONAS A LA HORA DE UN HURACAN PEGAR”

 

MIAMI

 

ENTREVISTADO: Capitán Ricardo García del Cuerpo de Bomberos de Miami Dade, Estación doce, Aeropuerto Internacional de Miami.

 

Dialogando para revista LLAMAS nos cuenta que los bomberos de Miami Dade tienen bajo su zona de influencia toda la parte del gran área metropolitana de Miami, porque es una ciudad dentro del área Metropolitana.   Cubrimos toda esa área.   Somos cerca de 2000 bomberos con 70 estaciones.

 

LL - ¿Cuánto hace que es bombero?

 

C.R.G. – Hace 28 años.   Comencé a los 31 años la actividad bomberil.   Tenía una novia que trabajaba en el Centro de Despachos, yo estaba estudiando arquitectura, los bomberos me daban la oportunidad de estudiar, después que entré a la organización me enamoré, terminé como bombero y nunca culminé arquitectura.

 

LL – ¿ Hizo arquitectura en bomberos, apagando incendios estructurales…?

 

C.R.G. –  Sí, claro, el amor mío es bomberos.

 

LL - ¿Trabajó en las Torres Gemelas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.R.G. – Sí, estuve con la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos de Miami Dade.   Tenemos una fuerza de tarea, de respuesta, dentro del Sistema Nacional de Respuestas  de Emergencias.   Fuimos una de las unidades que trabajó en el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Nueva York.

 

LL - ¿Qué lección le dejó esta tragedia?

 

C.R.G. – La de siempre.   Que la organización previa de cómo actuar a la hora de un gran desastre es imprescindible.   Si uno trata de armarla a la hora del desastre se pierde demasiado tiempo y esfuerzo.   Se probó que había una estructura de respuesta nacional buena, se manejaba bastante bien, pero tenía algunas deficiencias que se identificaron y  fueron sirviendo para hacerle cambios al sistema en sí.   Las deficiencias fueron, aunque todos tenemos un sistema de comando, no todos usamos la misma terminología y la misma estructura.   Suficientes variaciones como para crear algunas confusiones a la hora de atender la emergencia.

 

LL - ¿Se refiere a las comunicaciones, Capitán Ricardo?

 

C.R.G. -  No sólo a comunicaciones, sino a la estructura de respuesta.   La cadena de mando.   Con quién te reportas, con quién debes trabajar, a qué nivel debes trabajar y coordinar.

 

LL – ¿Las tecnologías existentes en el mundo fueron eficientes en el momento en que se requirieron para este sorpresivo evento?

 

C.R.G. – No es que no se haya logrado hacer algo por falta de tecnología.    No se hubiese salvado nadie de los que se salvaron por mucha tecnología que hubiese habido.  Los contratiempos que hubo en comunicaciones son normales  y comunes, cuando empieza a ir mal las cosas, porque el evento es demasiado grande.

 

LL - ¿Sobre que versó su conferencia en este congreso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.R.G. – Sí, evacuaciones durante grandes emergencias.  Específicamente en huracanes, en la gran zona metropolitana de Miami. Tuvimos que evacuar cincuenta mil personas a la hora de un huracán pegar. Hay otras partes del país que deben evacuar cerca de un millón de personas. Todos esos planes de evacuación individuales buscamos que se compenetren y se apoyen mutuamente. Porque no se puede hacer un plan gigantesco que cubra todos los detalles. Tú puedes tener la porción de la cual tú eres responsable, de la cual tú tienes tu experticia. Pero tiene que haber un ente coordinador que se asegura que todos estos planes encajen en sí.

 

LL - ¿Cuántos habitantes tiene bajo su responsabilidad en el área del Gran Miami?

 

C.R.G. – El área del Gran Miami tiene cerca de dos millones de habitantes.   Un área de mil quinientas millas cuadradas, casi la mitad no es poblada porque son pantanos, el Everglase. Pero, con todo, sigue siendo una gran área.   No toda el área requiere ser evacuada, sino la que está en riesgo.

 

 

Se evacua alrededor de unas cien mil personas. Estamos hablando de auto evacuaciones en que no es que alguién se debe responsabilizar por cada habitante y evacuarlo, sino que es cada habitante quien se responsabiliza por buscar en dónde y cómo va a evacuar.   Y se le proporciona a los que tienen los medios de auto evacuar porque no tienen autobús, automóvil, o están discapacitados, se les brindan los medios de evacuación.

 

LL - ¿Qué piensa de los simulacros para evacuar?

 

C.R.G. – No diría que los simulacros son imprescindibles para evacuar.   Lo que si es imprescindible es la ejercitación de ese plan. A través de simples alarmas. Decir, bueno, vamos a evacuar el edificio.   Esos planes tienen que hacerse anualmente.   De nada sirve tenerlos escritos en una Oficina de Atención y Desastres, muy archivados, con fotos, si la gente no sabe como aplicarlos.   No funciona.

 

LL - ¿Cómo debemos prepararnos porque el calentamiento global, trae como consecuencia aumento de huracanes?

 

C.R.G. – Primero que nada, eso no es verdad.  No hay relación ninguna entre la frecuencia de los huracanes y el calentamiento.  Es más, se considera que el calentamiento global va a disminuir los huracanes. No menosprecies el calentamiento global y no menosprecies los daños que el calentamiento va a crear. Pero, esa ya es una teoría descartada que surgió a un estudio de la documentación de cantidad de huracanes que ha habido últimamente, comparado con los huracanes que hubo anteriormente, antes de los años cincuenta.   ¿Qué es lo que pasa?   En esos años, muchos huracanes que ocurrieron en medio del mar, que transitaron por toda la parte del atlántico, donde no fueron vistos por nadie, no se reportaron.   Ahora esos huracanes los detectamos por los sistemas modernos de detección. 

Ahora, podemos contar muchos huracanes que antes existían  pero que no sabíamos.

– EN PUERTO RICO…

LOS FIRE MARSHALL:

INVESTIGADORES DE INCENDIOS E INSPECTORES DEL CUERPO DE BOMBEROS

 

ENTREVISTADO: MIGUEL ANGEL COLON.   DESDE 2004 JEFE DE PREVENCION DE INCENDIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS.   ASESOR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PUERTO RICO Y DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, ADELANTANDO CASOS DE PERITAJE DE FUEGOS CRIMINALES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LL - ¿En qué lugar de Puerto Rico nació?

 

M.A.C. – En Moca. El primer pueblo que se fundó en Puerto Rico – 1777-, se encuentra al oeste. Es más antiguo que los distritos.

 

LL - ¿Su vocación bomberil de dónde surgió?

 

M.A.C. – De toda la vida Nací y me crié frente a un parque – bomba.   Mí papá, en ese tiempo, era alcalde del pueblo.   Comencé a irme con los bomberos a apagar el fuego, a hacer muchas cosas con ellos y así inició la vocación.

 

LL - ¿Cuántos años tenía?

 

M.A.C. – Comencé a los doce años, ya cogía con ellos el mundo. Conocía bastante la técnica, porque me gustaba mucho.

 

En el 71 entro al Cuerpo de Bomberos.   La ley me lo permite, porque ya soy mayor.

 

De inmediato, me convierto en el Presidente de la Unión.  Hubo una huelga, asumí el liderazgo y estuve 21 años como Presidente. La Unión le trajo progreso a los bomberos, porque forzamos a los bomberos a realizar los cambios que se necesitaban.   Durante mis comienzos hice seis huelgas, un pasado histórico un poco negro, pero muy productivo.

 

LOS FIRE MARSHALL

 

LL - ¿Cómo fue su invitación a este Congreso?

 

M.A.C. – Llegué aquí porque OPCI que es la Organización Iberoamericana, dirigida por Jaime Moncada, conocía de mis antecedentes en Puerto Rico, cuando preparé el Código de Prevención y Protección de Incendios en Puerto Rico, el nuevo 2001, un Código que servía para ilustrar en Latinoamérica, porque somos aparte de estar con Estados Unidos, somos más hispanos, más latinoamericanos y caribeños que nada.

 

Por lo tanto Jaime jùnior, el hijo de don Jaime me conocía y entonces me invitaron en la Organización del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.   Estuve con ellos, aquí participé de las conferencias.   Me fui con la intención de volver. El Cuerpo de Bomberos se interesó en que preparase los Fire Marshall aquí, en lo que se llama la investigación científica de incendios.   No se ha podido dar.

 

Pero, estamos en planes de ofrecer un curso intensivo.    Soy profesor de la 921, una norma relacionada con los incendios y explosiones de la NFPA.    El director de este departamento es Jaime Andrés Moncada, el hijo de Jaime Moncada.

 

He visitado una cantidad de países como profesor de la norma y no quiero perder de perspectiva a Bogotá.

 

LL - ¿Cómo se ha aplicado este Código en Puerto Rico y cómo se podrá aplicar en Colombia?

 

M.A.C. – Por la cercanía que tenemos con Estados Unidos se nos hace más cómodo.  El Código en Puerto Rico le brinda un poder absoluto a Fire Marshall, le permite multar, ordenar sentencias especiales, cerrar un negocio tan sólo con dar una orden, ni siquiera escrita.   Le permite ordenar una escena.   De hecho, en Puerto Rico los Fire Marshall tenemos bajo un protocolo, la autoridad de penetrar en la escena que sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Fire Marshall en Puerto Rico son investigadores de incendios.   Somos inspectores del Cuerpo de Bomberos, preparados en la fase de investigación científica.  Somos los detectives porque hacemos cumplir la ley del Cuerpo de Bomberos en términos de investigación, sometemos nuestros casos a la fiscalía y a la policía, somos luego peritos de éstos en el tribunal.  El poder que tenemos dista mucho del poder que tienen ellos aquí.  Creo que cuando Bogotá logre esa etapa va a tener una seguridad enorme.

 

LL - ¿Cómo sería ese acercamiento?

 

M.A.C. – Bueno, entiendo, y a juzgar por los fiscales aquí, que han sido muy cooperadores conmigo, que ellos deben tener poder, tener control total de la escena.   Deben llevar la investigación hasta su culminación.   En Puerto Rico, culmino mi investigación.  Investigo hasta la saciedad a la persona que cometió el fraude, soy quien prepara el caso para la fiscalía.  La fiscalía solo lleva mi caso de creerlo prudente.   No interviene en la escena.  En Colombia, creo que hay que superarlo.  Deben ser las personas científicamente preparadas para lograr ese propósito porque se hace mejor justicia.

 

LL - ¿Ser más autónomos dentro de la investigación?

 

M.A.C. – En la investigación es necesario tener una autonomía.   Que no haya personas ajenas involucradas en la investigación.

 

En Puerto Rico, los Fire Marshall, los investigadores de incendios que hoy son inspectores de incendios, dirigidos por el propio jefe del Cuerpo de Bomberos, respondemos a la Oficina del Jefe de Bomberos, o sea el Jefe de Bomberos separado del Fire Marshall, para que no haya ninguna intromisión con ellos. Y el poder  que el jefe de bomberos esta ofreciendo va a aumentar.   Hay proyectos para ponerle alma.

 

 

 LA LEY ES UNA PARA TODOS LOS BOMBEROS.

 

 

LL - ¿Cómo esta estructurado el Cuerpo de Bomberos en Puerto Rico?

 

M.A.C. – Diferente aquí. Aquí se trabaja por gobernaciones, municipios, ciudades. En Puerto Rico el Jefe de Bomberos es de todos los pueblos, distritos, de todas las zonas, de todos los puertorriqueños.   Entonces los inspectores de incendios responden a una cabeza.   Yo era el ayudante especial de bomberos, era el Jefe del Negociado de Prevención de Incendios y de los Fire Marshall, para toda la isla.   La ley es una para todos los bomberos.   No se subdividen los conocimientos.

 

Hay una enorme cantidad de funciones que hacemos.  Estamos por entero ligados a la comunidad.   Toda ayuda del gobierno la provee a través de nosotros.   Cuando hay temporada de huracanes o fuego.   En adición a esto las estadísticas en las encuestas a bomberos los ubica en primerísimo lugar. Creo que en toda Latinoamérica es así.

 

LL. - ¿Qué beneficios esperamos obtener  de este primer Congreso en nuestro país?

 

M.A.C.- Este congreso ha sido un acierto. Le ha dado una visión amplia al jefe de bomberos, al alcalde de Bogotá y a otras entidades de lo que verdaderamente se debe lograr. Es prospectivo, porque de aquí salen las buenas ideas.

 

El jefe de bomberos lo que ha querido es buscar las buenas ideas de todas estas naciones que tienen buenos Cuerpos de bomberos y de aquellos que adolecen de problemas. Es aleccionador.

 

En Puerto Rico, el bombero trabaja por un sueldo muy alto  - 1600 a 2000 dólares-. Lo paga el gobierno cada quince días. Son muchachos muy bien preparados, con muy buena educación. Deben tener un buen promedio para entrar a bomberos, una buena academia. Se insertan en la vida pública de manera muy especial, no dejan de ser bomberos.

 

¿POR QUE CAE EL TERCER EDIFICIO?

 

LL- ¿Qué análisis ha hecho, cómo cree que padecieron las víctimas de las Torres Gemelas?

 

M.A.C.- Acabaron de plantear una nueva tesis sobre el Edificio Siete, que cayó en las mismas circunstancias. Cayó y se desplomó. Sin embargo, no lo impactó ningún avión.

 

Ese edificio cae, es más pequeño, eso le plantea un problema a los expertos que no pueden concebir que se esté diciendo la verdad con relación al efecto del avión contra el edificio. Personalmente, no lo creo tampoco. Entiendo que un Señor experto ahora no recuerdo su nombre, es más convincente. Lo he leído muy bien. Lo he estudiado y creo que hay  que buscar una explicación, porqué cae el tercer edificio, sino fue impactado con nada, de la manera que cae bajo un efecto de implosión. Cayó sobre él mismo. No cae para un lado, ni por metralla, es una especulación que tiene demasiada lógica dentro de los incendios y explosiones. Es algo que no debería descuidarse. ¿Se colocó material explosivo?  Es lo que plantea este experto.

 

L.L.- ¿Qué opinión tiene sobre el calentamiento Global?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.A.C. Hace poco me pidieron hablará sobre el tema. En definitiva esto no es un sueño, es una realidad. El calentamiento global comenzó su proceso de degeneración. Es un conteo. Las naciones con más poder para detener  ese calentamiento son las grandes organizaciones mundiales y creo que Estados Unidos es uno de los  más responsables en detener ese proceso de envejecimiento. Es una atención que debe dar cada gobierno de manera individual,  y colectiva, la comunidad. El que cree que es responsabilidad del gobierno está mal. Hace poco el hotel Leona nos da una nota que  dice: “Que no lave todas las toallas, porque lavar todas las toallas, equivale a perder millones de galones de agua sólo  en un día” y es agua contaminada, porque lleva detergente. No es mentira lo que dice el hotel.

 

L.L.- Hay incendios forestales en Puerto Rico?

 

M.A.C.- Sí, y los pocos que hay son desastrosos, porque se recupera muy poco. Nosotros tenemos necesidad de fauna, de vida. Cada árbol que se vá al suelo nos quita un montón de oportunidades de supervivencia. Pero, no son tan violentos como ocurren en Colombia o Estados Unidos. Puerto Rico es una Isla que necesita de un sólo árbol, de un sólo árbol necesita.

 

L.L.- ¿Qué  pensamiento tiene el hombre moderno para que se olvide de cuidar su planeta?

 

M.A.C.- Tenemos un gran conflicto universal. El hombre no gira sobre su propia dependencia. Quiere girar sobre todo y tratar que todo le sirva para él.  Nos estamos olvidando que debemos aprender a vivir de nuestra propia dependencia, como lo hacen los países. Colombia hace una cosa, Puerto Rico hace otra. El hombre tiene que aprender a depender de sí mismo, pero el hombre quiere buscarlo todo en los demás, entonces  lo lleva a que si no lo obtiene lo roba, o si no lo maltrata, o lo destruye. Cuando el hombre aprenda a depender de si mismo y saber que es uno en medio de un montón, quizás eso lo conciéntice y le de la sabiduría, para reconocer que su entorno se está perjudicando. ¿Entonces porque no cuidarlo?

 

“EL VILLANO  DE LOS FUEGOS DE BOSQUES NO ES LA AUTOCOMBUSTION”

 

Para el reconocido asesor en incendios, Miguel Ángel Colon, es equivocado pensar que cada vez que hay fuego en un pasto, o en un bosque, queremos echarle la culpa a la pirolisis, a la auto combustión. Miren, señores, la auto combustión es lo más difícil que hay para  producir en un pasto abierto,  porque el viento,  el aire no permite que se genere esa combustión.  La auto combustión de la que hablamos es un individuo malintencionado que prendió un fósforo o dejó una leña encendida.

 

L.L.- ¿Mensaje a los bomberos colombianos para su Organización?

 

M.A.C.- Los bomberos Colombianos y los de Latinoamérica deben  cargarse de paciencia.  Las cosas no se logran en un día y el éxito no es de un día. Triunfa quien más trabaja, quien más se preocupa, basado en el sacrificio.

 

No piensen que el Cuerpo de Bomberos de Colombia se va a convertir en una organización como en Estados Unidos o Puerto Rico porque aquí hay que hacer muchos cambios.

 

Hay que preparar a toda una comunidad, al gobierno, a los legisladores.  Ellos deben prepararse, ser  buenos bomberos, demostrar que tienen conocimientos y eso va a obligar a cualquiera a darles lo que necesitan. Si tienes vocación debes ser bombero. En Latinoamérica el bombero es VOCACIÓN porque no está supeditado a un sueldo. En Puerto Rico aplicamos VOCACIÓN,  pero el sueldo va por encima de todo, porque anima.

Shutterstock

EN EDIFICIOS LA PROTECCION CONTRA EL  FUEGO EMPIEZA EN LA PRMERA FASE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

 

INCENDIOS EN ALTURAS, DESAFIO PARA LOS BOMBEROS

Por Rogelio Bernardes Duarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para una eficaz lucha contra incendios en edificios altos es importante conocer las características de la edificación, el tipo de ocupantes y qué medidas de seguridad  contra incendios tienen. De esta manera, los encargados de la atención del incendio pueden tener una aproximación real de cómo sería la propagación de las llamas, el comportamiento del humo, los riesgos para los bomberos y las dificultades que se pueden presentar en el acceso y espacio de la edificación.

 

Los incendios en edificios altos merecen una atención especial desde la fase de diseño de ingenieros y arquitectos. Los bomberos deben tener en cuenta los siguientes factores en el tratamiento de una emergencia  de este tipo:

 

  1. Materiales estructurales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tradicionalmente, las estructuras de hormigón armado se consideran más resistentes a la acción del fuego porque son más robustas respecto a las de acero.  La tendencia en la construcción actual es reducir el espesor de las paredes para que tengan menos masa que absorba el calor, pero esto aumenta el riesgo de propagación del fuego, ya que al no absorberse el calor  este es transmitido por otros medios  a los pisos vecinos ( por convección y radiación) y a través de las aberturas verticales.

 

Con el aumento de la temperatura, el hormigón sufre una “deshidratación” y el agua de su composición se evapora causando fisuras hasta el punto de exponer los marcos de acero directamente al calor.

 

Respecto al acero, en esta aleación se propaga más rápidamente el calor que en el hormigón y sufre de expansión a consecuencia del aumento de la temperatura y la exposición al fuego. Estos síntomas son causas del deterioro, en caso de incendio, de edificaciones construidas con estos materiales por lo que puede generarse un colapso total o estructural. Los ingenieros de la construcción han agregado características al acero con el fin de distribuir el calor. Se han entablado demandas en virtud de las leyes de seguridad contra incendios, con el objeto de aumentar la resistencia del acero, ya sea con tintas especiales o con otros tipos de recubrimientos que garanticen una mayor integridad y normas de seguridad.

 

2.- Arquitectura.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

En  los edificios modernos son muy utilizadas las fachadas en vidrio, material que tampoco proporciona la debida absorción del calor. De igual forma, son muy utilizadas las fachadas con solapas contra el sol, que a pesar de tener una mirada atractiva en la arquitectura, puede ser un obstáculo para el acceso de los bomberos a las víctimas.

 

Algunos materiales utilizados en las fachadas pueden  ser de alto riesgo para los transeúntes, ya que pueden derrumbarse cuando el fuego llegue a cierta temperatura, por lo que es importante establecer una zona de  aislamiento tan pronto como los primeros carros de bomberos lleguen al lugar.

 

  1. – Ocupación y tiempo de ocurrencia

 

La ocupación del edificio y el tiempo de ocurrencia de los incendios son factores importantes. Un incendio en un edificio de oficinas durante el día, puede causar un mayor número de víctimas que en la noche, cuando está prácticamente vacío.

 

En un incendio durante el  día es necesario un mayor número de vehículos para el posible rescate y transporte de víctimas, así como un mayor número de bomberos para ayudar en la salida de los ocupantes del edificio. Los edificios residenciales tienen características de ocupación inversa de comercio, exigiendo más vehículos y bomberos durante la noche.

 

4.- Antigüedad de la construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las edificaciones con más años requieren un mayor despliegue de equipos de seguridad. Por ejemplo, las escaleras en edificaciones antiguas, en su mayoría, no cuentan con los equipos de seguridad necesarios en caso de emergencia. Los edificios de nuestros días cuentan con escaleras cerradas a prueba de humo que dan a los bomberos garantías al momento de labores de rescate y salidas rápidas de acuerdo con un plan de evacuación.

 

5.- Edad y condiciones físicas de los ocupantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas de edad y con necesidades especiales requieren una mayor atención y el cuidado de los primeros respondientes  En incendios en centros asistenciales y hospitales, que por lo general están ubicados en edificios altos, se debe tener en cuenta las dificultades que se pueden presentar en la evacuación de la construcción, la existencia de personas débiles y otras limitantes. Debido a esto, es necesario que se realicen simulacros de incendios en los hospitales, como formación básica de los bomberos, a fin de reducir las consecuencias de este tipo de eventos.

 

   6. Medidas de protección contra el fuego.

 

Las medidas de protección contra el fuego de los edificios deben ser contempladas desde la primera fase del proyecto arquitectónico. Se deben tener en cuenta todos los factores necesarios para que el edificio se “defienda” del fuego, es decir, que prevenga la propagación  del mismo y limite su tamaño. Estas medidas deben garantizar la salida del los ocupantes con seguridad, las buenas vías de acceso y de operaciones, para minimizar así los daños en el entorno y medio ambiente.

 

Los edificios de altura deben contar con medidas de protección activas, que son a su vez equipos de seguridad contra el fuego  incorporados a la estructura física de la construcción como extintores, hidrantes, duchas automáticas (aspersores), sistemas fijos de gas, y, en especial, personal capacitado para realizar y orientar la evacuación.

 

Características

 

Unas de las características principales de los  incendios en edificios de altura es la propagación del fuego que usualmente ocurre en dos formas:

 

  1. Convección: propagación por masas de aire caliente que se desplazan a otras zonas. Este tipo de propagación es de origen interno, muy común en los edificios antiguos, que no tienen una buena distribución. El aire caliente, acompañado por el humo, se transmite a otros pisos a través de las aberturas como ductos, ascensores, escaleras abiertas e, incluso, puertas mal cerradas.

 

En estas condiciones, las maniobras clave para confinar y extinguir el fuego son las relacionadas con una correcta ventilación. El uso de equipo de protección personal y protección respiratoria y las líneas de manguera de protección es indispensable. La adecuada coordinación de los grupos que llevan a cabo operaciones dentro del edificio es crucial para el éxito de la operación.

  1. La Radiación:  es aquella propagación del fuego por olas de calor que llegan hasta los edificios y construcciones vecinas. Es de origen externo y muy común en zonas donde los edificios se encuentran cerca unos de otros. En estas condiciones existe la necesidad de movilizar personal adicional y equipo para la protección de los edificios expuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro elementos a analizar en los incendios en estructuras de altura es el comportamiento del humo y de los gases calientes, que puede crear una idea errónea de la magnitud del evento e impedir el acceso y visibilidad al mismo. Los productos de la combustión incompleta que se acumulan en un edificio pueden tener ignición inmediata en presencia de oxigeno  (Backdraft), razón por la cual la ventilación en los edificios debe ser realizada rápidamente.

 

Los conceptos de la ingeniería y la arquitectura deben aplicarse rigurosamente para garantizar la seguridad en una edificación de altura. Se debe prestar especial atención en las rutas de evacuación en condiciones de seguridad y rutas de acceso que permitan que los bomberos y entidades de emergencia puedan realizar de la manera más adecuada las actividades de salvamento y lucha contra incendios. 

MIRANDO AL FUTURO

LOS  BIOCOMBUSTIBLES: UN BALANCE POSITIVO

 

Pascual Fernández. Ex Secretario de Estado de Aguas y Costas, España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que algunos cuestionan la viabilidad de los biocombustibles, lo cierto es que constituyen una fuente energética capaz de convivir con el petróleo. El transporte causa el 25% de los gases de efecto invernadero, que según el Panel del Cambio Climático de la ONU han aumentado un 70% de 1970 a 2004, sobre todo los procedentes de gasolina y gasóleo.

 

En el 2030 estas emisiones podrían duplicarse, con lo que la temperatura media de la tierra-  dicen los pesimistas- podría aumentar entre 2 y 3 grados. Este cambio extremo del tiempo podría dar lugar a tormentas, huracanes, tifones, inundaciones, sequías y olas de calor. Pero también el transporte tiene alto potencial para mitigar el cambio climático si utiliza biocombustibles.

 

Algunos ponen en  duda, sin embargo, la mayor limpieza medioambiental, la eficiencia energética y la compatibilidad de los biocombustibles con la biodiversidad, el ahorro de agua, la estabilidad de precios de los alimentos e incluso la seguridad en los abastecimientos. Pero lo cierto es que, al mezclarse con gasolina o gasóleo, contribuyen a la diversificación (la clave de la seguridad energética) provocan un menor impacto ambiental y ayudan al desarrollo sostenible en los entornos rurales.

La Agencia Internacional de la Energía, el CIEMAT y el Worldwatch Institute han publicado los resultados de más de treinta estudios, realizados en el periodo 1990-2005, sobre el  balance energético en la producción, distribución y uso de combustibles producidos a partir de maíz y trigo. Más del 90 por ciento de esos estudios indican que el balance energético es superior entre un 34% y un 100%, a la energía fósil consumida en su proceso de producción.

El impacto de la creciente demanda de biocombustibles en el precio de las materias primas alimentarìas es poco significativo. Hay otras muchas que explican la espectacular subida de precios: las bajas cosechas en la Unión Europea y en otros exportadores; una demanda superior a la prevista en países emergentes; las prácticas especulativas en los mercados mundiales de materias primas, un proceso de acumulación de grano de “traders” basado en las expectativas de subidas de precios; la carestía de la energía y los fletes de transporte, inducido por el aumento del precio del petróleo;  el aumento notable de los costes de producción agrícolas (fertilizantes, pesticidas y herbicidas), también por la incidencia del  incremento del precio del petróleo; la disminución creciente y continuada de las tierras cultivables en la UE; y, en suma, el crecimiento económico mundial y el aumento de la población (1% anual).

 

Como en 2007 el consumo mundial de biocarburantes ha supuesto apenas un 2% del consumo total de gasolinas y gasóleos, poca incidencia pueden haber tenido en las fuertes alzas registradas en los alimentos. Además, los analistas coinciden en señalarles como  causantes de una disminución del precio de la gasolina, si bien no se ponen de acuerdo a la hora de cuantificar esa reducción. En su documento “Estrategia para los Biocarburantes, Evaluación de Impactos, febrero 2006”, la Comisión Europea señalaba que alcanzar un objetivo de consumo del 5,75% para los biocarburantes en 2010 supondría una reducción del 2,3% del consumo de petróleo en el conjunto  de la Unión Europea, con una reducción del 3,1% en las importaciones de petróleo. Así mismo, señalaba que el crecimiento de la demanda del suministro del bioetanol tendría efectos beneficiosos significativos en el precio del crudo”.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

Luis Segundo Pinzón M -Ingeniero Industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los factores que más debe cuidar la población activa en nuestro país es su Salud Ocupacional la cual depende, sin lugar a dudas, de la bien cimentada estructura de la Seguridad Industrial. Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la producción, salvo contadas excepciones. Los equipos que garantizan una buena implementación de la Seguridad Industrial deben encontrarse en muy buen estado, ubicados en los sitios idóneos y de fácil acceso.

Por otro lado, y tal vez más importante es el correcto montaje y aplicación de la Seguridad Industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa. En fin, muchos aspectos como perder al trabajador y con él su experiencia y, la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos... Son muchos los puntos críticos.

La Seguridad Industrial es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etcétera).

El propósito de este artículo, es el de que tomemos conciencia cada día, en colaborar para mejorar la Seguridad Industrial ya sea que se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas.

EN EDIFICIOS LA PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO EMPIEZA EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

 

INCENDIOS EN ALTURAS, DESAFÍO PARA LOS BOMBEROS.

Por: Rogelio Bernardes Duarte.

MIRANDO AL FUTURO 

LOS BIOCOMBUSTIBLES:

 UN BALANCE POSITIVO

 Por Pascual Fernández. Ex-secretario de Estado de Aguas y Costas, España,

 

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

-Luis Segundo Pinzón M - Ingeniero Industrial. 

Tuvimos que evacuar
En Puerto Rico... Los Fire Marshall: Investigadores de Incendios e Inspectores del Cuerpo de Bomberos
En Edificios la Protección Contra el Fuego Empieza en la Primera Fase del Proyecto Arquitectónico

EN PUERTO RICO... LOS FIRE MARSHALL: INVESTIGADORES DE INCENDIOS E INSPECTORES DEL CUERPO DE BOMBEROS

Homenaje

Gloria Zea: Ejecutiva de la Cultura

Incendio en Notre Dame

¿Partirá en Dos la Historia de la Seguridad de los Patrimonios Culturales en el  Mundo?

MIRANDO AL FUTURO LOS BIOCOMBUSTIBLES: UN BALANCE POSITIVO
Homenaje Gloria Zea Ejecutiva de la Cultura

Homenaje a Gloria Zea, la Dama que Rescató la Cultura en Colombia



 

Recordando que en 1986, en el oficio periodístico, tuvimos la gran oportunidad que la vida nos brinda de conocer y poder entrevistar  a la dama de la cultura en Colombia Gloria Zea, quien con esfuerzo denodado rescató el Museo de Arte Moderno de Bogotá, En este ameno diálogo, en su oficina del Museo, nos contó del recién inaugurado edificio del MAMBO, anécdotas de su labor en la difusión del arte, sus estudios, viajes, el legado de sus padres y su idea de la paz. Ahora la cultura Zea de Gloria para siempre.     


 

                                                                         

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Claudia Marín Rodríguez
(Europa Press News Service)


 

Gloria Zea, la Directora desde hace dieciséis años del Museo de Arte Moderno, fue elegida por ministros, empresarios y profesionales "La Ejecutiva del Año", en la tradicional encuesta de la Agencia Nacional de Noticias Europa Press.

 

"Mi éxito en el desempeño de cualquier actividad Cultural se debe al espíritu de empresaria que siempre he cultivado. Ante todo, se rodearme de personas en cuyas capacidades confío y en las que delego funciones con tranquilidad. Pero, para ejecutar una labor completa, controlo el trabajo de quienes tengo a mi cargo", afirma segura y sonriente.

 

Su atracción por las humanidades la condujo hacia la enseñanza. Una de sus mayores pasiones. Razón por la cual, dicta esa cátedra en la Universidad de Los Andes. Claustro educativo en el que se graduó. Fue decana de la facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Directivo.

 

Su seguridad en la toma de decisiones y su carácter firme le permitieron supervisar la labor de más de mil doscientos empleados que trabajaban para ella en Colcultura. Hoy, en el Museo de Arte Moderno y en Procultura controla alrededor de setenta personas.

 

No obstante, su buen sentido de la organización y su capacidad de mando no llegaron de un día para otro. Son producto de duras experiencias para dar a conocer la importancia de las humanidades y del arte, sus grandes empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CRÍTICAS NO SON OBSTÁCULO

 

Las mujeres que hacen altas ejecutorias con la finalidad de elaborar difíciles proyectos, son elogiadas y criticadas. "Las oposiciones no son obstáculo para mí. Demostré que el Museo de Arte Moderno tiene las puertas abiertas para los amantes del arte pictórico. En la actualidad, la obra ha culminado con éxito y es una realidad", sostiene con esa satisfacción que ilumina su rostro.

 

Anteriormente, ocupó la Presidencia de la Junta de Programación del Instituto de Radio y Televisión, "INRAVISIÓN" y, durante nueve años, trabajó como Directora del Instituto Colombiano de Arte y Cultura. Además, fue presidente de Editorial Planeta Colombiano, de "Arte y Cultura" y miembro de la Comisión de Negociación y Diálogo.

 

Gloria Zea, como impulsora de la cultura ha merecido varias menciones, entre ellas la "Orden Gonzalo Jiménez de Quesada", en el grado de Comendador; la "Orden Andrés Bello" del gobierno de Venezuela; Premio "Fundación Banco de Colombia"; Condecoración del gobierno del Brasil, "Orden de Río Branco", en el grado de oficial y la "Cruz de la Orden Civil Cundinamarquesa, "Antonio Nariño", en el grado de Granadino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, obtuvo el premio APE (Asociación de Periodistas del Espectáculo) y la condecoración del gobierno de Francia, "Orden de las Artes y de las Letras". 

 

Para la directora del Museo de Arte Moderno sus logros como ejecutiva son un reflejo de la educación impartida por sus progenitores. De su padre el ex-ministro, ex-diplomático y ex-gobernador Germán Zea Hernández heredó su devoción por las obras de arte, la música y la literatura. "Cuando era ministro de Justicia fue un ingente luchador por la mujer reclusa".

 

"Mi madre, Beatriz Gutiérrez, siempre fue una ejecutiva del hogar. En su época, la mujer desarrollaba sólo los quehaceres de la casa. Aún así, participó en obras sociales y, con frecuencia, organizó la navidad de los niños desamparados. Gracias a su capacidad organizacional mis hermanos, Juan Manuel, Luis Germán y yo aprendimos a defendernos ante cualquier adversidad que la vida nos presentara".

 

La gerente de Procultura, admirada por los medios culturales y personas que aman el arte, se inclinó, desde muy joven, por las humanidades con el objeto de ser útil a al sociedad. "Cuando viaje a los Estados Unidos recibí distintas materias. Para afianzar mis conocimientos cursé Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes".

 

AL RESCATE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

 

De acuerdo con Gloria Zea su admiración y devoción por la critica de arte Marta Traba no tenía límites. "Había sido mi profesora y mi amiga durante dieciocho años. Ella dejó en mis manos la responsabilidad de rescatar el Museo de Arte Moderno".

 

El año 1969, cuando se posesionó de la Dirección de la sede cultural, se encontraba cerrada, no tenía un local propio y no contaba con patrimonio alguno. Tan sólo poseía ochenta cuadros.

 

Su lucha por levantar el Museo fue titánica. Sinembargo, no se dio por vencida. En un comienzo estaba situado en la calle 24 -centro de Bogotá- y después en los predios de la Ciudad Universitaria.

 

"La colección de las ochenta obras pictóricas se hallaba colgada en un local de la Universidad Nacional. Un día estalló una pedrea entre los estudiantes y el ejército. Me avisaron que se habían rotos los vidrios de la edificación donde estaban los lienzos, quedando en su totalidad en la intemperie.

 

"Corrí hasta ese lugar exponiendo mi vida. Con la colaboración de mi ex esposo Andrés Uribe Campuzano y su hijo salvé con rapidez las obras. Luego las trasladamos al depósito de mi casa en un taxi.

 

"Rescatadas las pinturas busqué un sitio dónde exponerlas. Observé que en el edificio Bavaria habían unos locales precisos para tal fin. Inicié algunas conversaciones con el ex presidente de la empresa, Carlos Jota Echavarría y le comuniqué mis objetivos. Durante un año, gratuitamente, obtuve esos espacios.

 

"No obstante, en esos días, me llegaba una exposición de Rodán de París. En forma apresurada empecé de nuevo la búsqueda de otra sede. Por esa época, el Planetario acababa de construirse. En el interior de la edificación había un lugar disponible para la cafetería que aún no funcionaba. Hablé con el alcalde, pero María Eugenia Rojas se opuso. Ella no estaba de acuerdo con mi petición, por cuanto el trabajo del Museo se dirigía a la élite. 

 

"Sin embargo, aún cuando no la conocía personalmente, hice los contactos para persuadirla de lo contrario. Posteriormente, cuando realicé la primera exposición, la invité a que presenciara el acto. Ella constató que mi obra llegaba a todo tipo de público y accedió a darme el lugar.

 

"Después, con base en donaciones, se inició la nueva construcción del Museo de Arte Moderno, MAMBO, en cuyo interior se albergan aproximadamente dos mil obras de pintores nacionales y europeos. 

 

"Finalizada la edificación, para este año 1986, se inauguró la obra conmemorando los "Cien Años de Arte Colombiano". Centenario en el que se festejan dos importantes fechas: la creación de la Escuela de Bellas Artes y la realización de la Primera Exposición Antológica, la cual da inicio al "modernismo" en el país. Ambas obras fueron ejecutadas por Alberto Urdaneta". 

 

LA CULTURA Y LA PAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Zea, al ser una de las mujeres más importantes de la cultura en el país, expresa que la necesidad de paz es la principal inquietud de los colombianos. "La cultura es un reflejo del momento histórico actual.

 

"Soy ferviente entusiasta de la política de paz adelantada por el presidente de la República Belisario Betancur. En ese instante fue visionaria. Profundamente valerosa, pero muy mal entendida y apreciada por el país en general, incluyendo los partidos políticos.

 

"Un poco más de distanciamiento en el tiempo histórico y los colombianos entenderán la lucha por la tranquilidad social. Se verá como fue de acertada. En ese instante, las hojas no dejan ver el bosque".

 

Uno de los propósitos de Gloria Zea es conseguir que el pueblo colombiano tenga acceso a la cultura. "Como mujer esa es la empresa que continuaré hasta el final".

gloria-zea-by-fernando-botero-1956.jpg

Gloria Zea: La Ejecutiva de la Cultura

Gloria_Zea_y_Jaime_Uribe_otorga_distinci
Gloria_Zea_y_su_Padre_Germán_Zea_Hernánd
Belisario Betancour y Gloria Zea.jpg

Belisario Betancur con Gloria Zea

Gloria Zea by Fernando Botero 1956

INCENDIO DE NOTRE DAME ¿PARTIRÁ EN DOS LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES EN EL MUNDO?

 

viernes, 26 de abril de 2019

EL INCENDIO DE NOTRE DAME NO LOGRÓ BORRAR LA HISTORIA SAGRADA LABRADA EN SUS PAREDES

 

 

INCENDIO EN NOTRE DAME

 

¿PARTIRÁ EN DOS LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES EN EL MUNDO?

 


“Virgen María, desde el borde del Sena, te pedimos por Francia.

Tú, Madre, enséñale la esperanza”.

San Juan Pablo II -1980, al pie de la estatua de la catedral.

 

“Notre Dame de París no es un edificio, es una persona. No basta con mirarla. Hay que amarla”.

Paul Claudel, escritor y diplomático francés del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Cortesía

En reciente entrevista, los arquitectos Benjamín Mouton y el exbombero teniente Coronel Roger Prunet, supervisores de la seguridad contra incendios en la catedral de Nuestra Señora de París, admitieron a la prensa que evaluaron mal la rapidez con que una llama se encendería y extendería a lo largo de la catedral.

Notre Dame no estaba cubierta por un seguro. Cuando estas valiosas herencias culturales no están aseguradas en Francia es el Estado que asume los costos de los riesgos de los bienes desde 1905.

 

Hay quiénes se preguntan, ¿será posible que exista un paralelo entre la semi-destrucción causada por el fuego en Notre Dame con el ocaso y el relajamiento espiritual que padece la humanidad por su alejamiento de Dios, debido a la evidente descristianización?

 

Los datos estadísticos demuestran un  decrecimiento de la fe en  por lo menos cincuenta mil personas al año. El mundo asiste a una apostasía silenciosa. Una tibieza e indiferencia hacia todo lo relacionado con Dios.

 

San Juan Pablo II, en su visita a Notre Dame en 1980, dirigiéndose a la conciencia del hombre que este por su rechazo a Dios estaba renunciando a sí mismo.

 

Los medios impresos destacan informaciones alarmantes de cómo no hay respeto por el milagro de la vida. Al año en el mundo, se producen cerca de 800.000 suicidios y alrededor de 55 millones de abortos, sin contar los producidos por la píldora de un día después y los ocasionados por el diu.

 

La catedral de Nuestra Señora de París es el corazón espiritual de una nación. Desde casi cerca de nueve siglos es el reflejo del alma del pueblo parisino del medioevo hasta nuestros días. Esta obra irrepetible  de la arquitectura gótica revela el sentimiento caballeresco de la Edad Media. El artístico templo le rinde Culto a la Virgen María, a lo femenino y al amor por la naturaleza.

 

FORTALEZA PETREA

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto AFP

Sólo el suceso inesperado del incendio que destruyó las dos terceras partes del techo de la catedral de Notre Dame –el hogar del alma de los franceses-, hizo que millones de personas en el mundo unidas se paralizaran, lloraran, rezaran ante el sobrecogedor sentimiento de impotencia y de dolor, al observar conmovidas que su  más antigua y majestuosa joya de la historia universal quedara en ruinas,  abrasada por el intruso ígneo.  Por fortuna, no  se afectaron sus torres gemelas y su estructura, aunque si hay visibles daños en sus paredes y muros. Nuestra Señora de París es considerada obra excepcional del ingenio gótico y atrae alrededor de treinta mil turistas al mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Reuters

 

En el conmovedor incidente del pasado quince de abril - curiosamente día Mundial del Arte- se derrumbó su aguja central, corona del crucero,  colocada en la restauración de la edificación en el S.XIX y en la que participaron los arquitectos Eugéne Viollet-Le-Duc y su colega Jean-Baptiste Lassus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En razón de lo divino, y con el esfuerzo de cerca de cuatrocientos bomberos, uno de los cuales resultó herido de gravedad, el enemigo voraz no logró sus dañinos propósitos, pues la fortaleza pétrea de las labradas piezas artísticas de Notre Dame batalló para mantenerse erguida.

 

Doscientos años, desde 1163 a 1345, se alza ante el mundo la catedral. Maurice de Sully, obispo, determinó erigir un nuevo templo, permitiendo el apogeo del arte gótico. Alejandro III colocó la primera piedra del egregio templo francés. Cientos de arquitectos, algunos anónimos, con el ingenio de artesanos, ornamentadores, escultores y conocedores de Las Sagradas Escrituras se dieron a la tarea sublime de darle vida a la Basílica, de la que se dice: “Era para el pueblo parisino su catecismo, hecho de piedra y de luz”.

 

Reflejo del sentimiento caballeresco que afloraba en esa época. Notre Dame es la Virgen María. Le rinde Culto a Ella, a La mujer, a la madre y a la naturaleza.

 

EL FUEGO DEVORA LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que, recientemente, los tesoros más preciados de la humanidad entre museos, bibliotecas, iglesias, catedrales, entre otros, únicos e irrepetibles y de difícil, sino imposible, recuperación, han quedado reducidos a cenizas ante la mirada atónita del ciudadano común, quien perplejo ve esfumarse lo que una vez fue orgullo de las civilizaciones.

 

Pareciera que, aun cuando nos encontramos en un período de repunte tecnológico, la era que predominara fuera la de la destrucción, contrario a lo vivido por las generaciones medievales, ya que siendo sinceros, ¿seremos capaces hoy de dar vida a portentosas Basílicas como la de Notre Dame? Es allí donde confluyen la inspiración sobrenatural, la belleza, la paciencia y el cuidado en cada detalle, para eternizar con magistralidad en las esculpidas figuras pétreas narraciones  de extraordinaria longitud, en la brevedad de un espacio. Muros, contrafuertes, arcos ojivales, empinadas puertas, vidrieras en flor, rosetones, tímpanos, arquivoltas, cúpulas, follajes de piedra, con aves en enramadas y capiteles, escenifican en piedra la Historia Sagrada que caracteriza a Nuestra Señora de París.

 

Por ejemplo, cuando el visitante llega al templo de Notre Dame se encuentra con las tres portadas o puertas de acceso. La del norte: la alba escultura de la Virgen con el Niño Jesús, da la bienvenida a cada peregrino. En el sangriento episodio de  la Revolución Francesa los agitadores destruyeron una galería de los reyes de Judea, salvándose la Virgen, reconstruida después. Arriba del destacado portón se observan en su tímpano ojival tres escenas: el arca de la alianza con las tablas de la ley; la dormición de la Virgen y en la tercera su coronación. En la puerta central se relata en piedra el Juicio Final –aparecen los bienaventurados y los condenados-, y, en la puerta sur, Santa Ana, mamá de María.

 

Asimismo hay esculturas de apóstoles, santos, mártires, vírgenes, ángeles y profetas, sacerdotes del Antiguo Testamento, agrupados en torno a un Cristo apocalíptico. En el pórtico de la Virgen llama la atención San Dionisio, el santo que carga su cabeza en las manos.

                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vitrales de Notre Dame Foto Getty Images

 

Las vidrieras policrómicas del siglo XIII representan en el centro a la Virgen rodeada de medallones, donde predominan los tonos azules y una refulgente luz tornasolada aviva el fervor del visitante ante los luminosos espacios artísticos. También presenta adornos vegetales y capiteles con ornamentos pictóricos alusivos a la naturaleza. La base o planta de la construcción tiene forma de cruz latina. 

 

PERÍODO DE MÍSTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es de anotar que, en el período en que se construye Notre Dame, surgen personajes místicos que tendrán gran influencia en la fe del medioevo como San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena, San Bernardo de Claraval, entre otros.

 

Mientras los escultores y maestros albañiles labraban la iconografía de la Basílica de Nuestra Señora de París, Santo Tomás se sumerge en su Summa Theológica. Roger Bacon investiga los fenómenos luminosos. La Escuela Franciscana de Oxford crea la Metafísica de la Luz y, franciscanos y dominicos fundan sus conventos en las  ciudades.

 

Era la arquitectura y el arte, como el alma del hombre. Reflejaba su ser trascendente. El arte gótico religioso con sus arcos y ojivas apuntaba su “mirada” hacia el cielo y el hombre respetaba la Creación. San Francisco de Asís fue el exponente defensor de la naturaleza.

 

LA AGUJA COMO LA FE DEL HOMBRE, ¿SE DESMORONAN?

 

 

Fuente AFP

Es increíble observar como el desprendimiento de la flecha o aguja central envuelta en llamas en Notre Dame produjo inesperadas reacciones que no tardaron en expresarse en las redes sociales. Algunos escribían comparando su caída con que  parte de la humanidad ya no le interesa fijar su vista hacia el cielo, es decir reconocer la existencia de Dios. Decían: “Notre Dame, llama la atención a todos y expresa que así como la flecha se desprendió del templo sagrado, el hombre de hoy, sin remedio, ha querido desprenderse  de su origen divino, trascendental. Se evidencia un mayor alejamiento de Dios. No quiere reconocer con humildad a su Creador. La naturaleza lo percibe y se resiente, porque el hombre sin espiritualidad, se deshumaniza. El bien de los demás no está en sus prioridades. Su finalidad primera y última es él y sus propios intereses, sin importar los medios para conseguirlos. Un hombre desconectado de Dios se destruye a si mismo y todo lo Creado”.

 

Opiniones no apartadas de la realidad. Hoy se vive un secularismo, donde la humanidad se aleja de Dios y la familia se ve amenazada.

 

UN HECHO SORPRENDENTE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto ABC


Corría la noche de 1886, un joven francés de dieciocho años, Paul Claudel, asistía a una Misa de Navidad en la catedral. De un momento a otro fue sujeto de un sentimiento indescriptible, que lo llevó a un cambio interior, a su conversión. ¿Cómo sucedió esta asombrosa experiencia? Claudel se hallaba frente a la hermosa imagen de la Virgen y el Niño Jesús, asentada sobre una columna de Notre Dame, ante la cual se detienen numerosos turistas de todas partes, en ese momento escuchó un bello canto religioso, así manifiesta el milagro sucedido: “estaba entre la multitud, muy cerca de la Virgen, en la segunda columna a la entrada del coro, a la derecha del lado de la sacristía. Fue entonces (durante el canto del Magníficat) que se produjo el suceso que ha dominado toda mi vida. En un instante mi corazón fue tocado y creí”.

 

Sin embargo, a lo largo de su vida no faltó quiénes lo señalaran tildándolo de intransigente por su convicción religiosa. Ni las adversidades, ni las dificultades le quitaban su alegría de profesar su fe en Cristo. Como todo cristiano auténtico, ser humano con debilidades, reconocía su fragilidad y que su fortaleza para levantarse después de alguna caída provenía de su invariable fe.   

 

Paul Claudel, escritor y diplomático, antes de su transformación espiritual había sido formado en el marco de una educación racionalista de estrechos límites en el entendimiento humano. Vivía sumergido en la tierra dedicado a estudios científicos. Y según lo describe más tarde: “Ni todos los libros, ni todos los argumentos ejercieron en mí el disuadirme de mi envolvente fe”.

 

“CUANDO LA MADERA EMPIEZA A ARDER ES IMPOSIBLE APAGARLA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Getty Images

 

Los expertos arquitectos que tuvieron a su cargo la supervisión del diseño del sistema de seguridad contra el fuego  de Notre Dame, entre los años 2000 al 2013, Benjamín Mouton y el exbombero, teniente coronel, Regis Prunet, Asesor en Seguridad Contra Incendios del Ministerio de Cultura Francés, en entrevista con The New York Times admitieron haber evaluado mal la rapidez con que una llama se encendería y extendería a lo largo de la catedral.

 

“Quedé impactado por la velocidad con la que se quemó el roble en Notre Dame”, indicó Mouton. “El roble de tantos años no pudo quemarse como un fósforo. Resulta absolutamente incomprensible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos en el tema señalaron que Mouton y su equipo subestimaron el riesgo y, que la respuesta al fuego que diseñaron era demasiado lenta para combatir el incendio a tiempo.

 

La nota periodística advierte que las alarmas de fuego no notificaron a los bomberos de inmediato. Sólo una vez se descubriera el incendio, se notificaría y desplegaría a la dirección de bomberos. Eso significa que hasta una respuesta sin fallas, entraña una demora de veinte minutos,  desde el momento en que suena la alarma hasta que los bomberos lleguen y, asciendan una escalera empinada hasta el ático, cargando cientos de kilos de mangueras para comenzar la batalla contra el fuego, lo que fue devastador.

 

“No tiene ningún sentido”, dijo Jonathan Barnett, experto contra incendios de Basic Expert, Australia. “Que el personal involucrado intervenga veinte minutos después  es un retraso enorme. Cuando la madera pesada empieza a arder, es imposible apagarla. No entiendo por qué diseñaron el sistema con ese retraso”.

 

Científicos consultados por The New York Times conceptuaron que la dinámica propia del fuego indica que si bien las gruesas vigas de madera podían tardar en quemarse por completo, las llamas tenderían a extenderse naturalmente por el esqueleto de madera del techo de la catedral, asumir lo contrario, dijeron, fue un error.

 

En otro aparte del reportaje, el exbombero Prunet aceptó que no se instalaron rociadores porque “hubieran anegado toda la estructura”.

 

El equipo de seguridad contra el fuego de la edificación explicó al diario norteamericano que  se  inclinó por la prevención y la detección. En el lugar había dos guardas día y noche, como en la bóveda de un banco, para monitorear la estructura del techo. La catedral está íntegramente cubierta de detectores de humo y de calor. Tres veces al día, alguien subía a verificar el funcionamiento de los sensores.

 

El artículo menciona que, al parecer, falló el sistema de alerta, empezando por la respuesta a la primera alarma. El guardia que ascendió no vio fuego y no le puso atención a la alarma y bajó. “Nadie investigó correctamente esa primera alarma y probablemente haya sido el error más grave, según Glenn Corbett, profesor de ciencias del fuego de la Universidad de Justicia Penal John Jay de Nueva York.

 

Sin embargo, se le abona a los supervisores de protección contra el fuego de la catedral, de acuerdo a lo manifestado en esta entrevista que, antes de hacerse cargo de la seguridad del Templo, no existía ninguna protección seria contra el fuego, ni implementación de muros antillama en otros lugares de la Basílica y ningún plan de evacuación de fieles y turistas.

 

EL ESTADO FRANCÉS PROTEGE PATRIMONIOS CULTURALES

 

 

 

 

 

 

 

 

Incendio en Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, octubre 2018. Leo Correa AP

 

Un informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, publica el estado actual de las condiciones de los monumentos más valiosos de la humanidad,  en donde el lugar común es que estos bienes desaparecen o sufren daños irreversibles, sobre todo por falta de recursos y del impacto del turismo globalizado.

 

Además, advierte, que hay carencia generalizada de planes para gestionar siniestros en edificios y patrimonios de alto valor histórico. Falta una acción real en la práctica para que los gobiernos protejan las riquezas patrimoniales y culturales de un pueblo.

 

En Francia, cuando los bienes culturales no están asegurados, es el Estado, desde 1905, el que asume los costos de estos patrimonios, respondiendo por las pérdidas por daños en edificios y monumentos religiosos; aunque si la fiscalía comprueba que el accidente se debió a la imprudencia en las obras de las compañías, también deberían compensar. Las cinco empresas que trabajaban en la renovación estaban cubiertas por aseguradoras.

 

Entre tanto, Nuestra Señora de París con daños irreversibles  debidos al siniestro, deberá someterse a una larga reconstrucción, invitando al hombre a que también realice una reconstrucción en su interior... A un acercamiento saludable en su relación con Dios.  La Revolución francesa pretendió que en Notre Dame  se cambiara el Culto a Dios por el culto a la razón y a un ser supremo.  El corazón del pueblo parisino se resistió a ello, porque su espíritu se anclaba en la defensa de su fe, la cual persiste en el corazón de la catedral y del mundo creyente, como lo vimos el día en que el fuego quiso consumir el gótico recinto espiritual.  (Textos: Ivo Fleury, Investigación para revista Llamas.)     

foto cortesía.jpg
PERSONAS REZANDO POR LO DE NOTRE DAME.jp
Aguja en llamas Notre Dame Reuters.jpg
Bomberos carros escalera enfriando fuego
la_Virgen_María_y_el_Niño_que_sobrevivie
fotos_interior_catedral_de_notre_dame_an
San_Francisco_de_Asís.jpg
Antes_y_Después_del_incendio_de_Notre_Da
paul claudel.jpg
Techo en madera en llamas Notre dame.jpg
AGUJA Y CRUZ ARDEN EN LLAMAS EN NOTRE DA
Museo_Nacional_del_Brasil,_Río_de_Janeir

Homenaje a Gloria Zea, la Dama que Rescató la Cultura en Colombia



 

Recordando que en 1986, en el oficio periodístico, tuvimos la gran oportunidad que la vida nos brinda de conocer y poder entrevistar  a la dama de la cultura en Colombia Gloria Zea, quien con esfuerzo denodado rescató el Museo de Arte Moderno de Bogotá, En este ameno diálogo, en su oficina del Museo, nos contó del recién inaugurado edificio del MAMBO, anécdotas de su labor en la difusión del arte, sus estudios, viajes, el legado de sus padres y su idea de la paz. Ahora la cultura Zea de Gloria para siempre.     


 

                                                                         

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Claudia Marín Rodríguez
(Europa Press News Service)


 

Gloria Zea, la Directora desde hace dieciséis años del Museo de Arte Moderno, fue elegida por ministros, empresarios y profesionales "La Ejecutiva del Año", en la tradicional encuesta de la Agencia Nacional de Noticias Europa Press.

 

"Mi éxito en el desempeño de cualquier actividad Cultural se debe al espíritu de empresaria que siempre he cultivado. Ante todo, se rodearme de personas en cuyas capacidades confío y en las que delego funciones con tranquilidad. Pero, para ejecutar una labor completa, controlo el trabajo de quienes tengo a mi cargo", afirma segura y sonriente.

 

Su atracción por las humanidades la condujo hacia la enseñanza. Una de sus mayores pasiones. Razón por la cual, dicta esa cátedra en la Universidad de Los Andes. Claustro educativo en el que se graduó. Fue decana de la facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Directivo.

 

Su seguridad en la toma de decisiones y su carácter firme le permitieron supervisar la labor de más de mil doscientos empleados que trabajaban para ella en Colcultura. Hoy, en el Museo de Arte Moderno y en Procultura controla alrededor de setenta personas.

 

No obstante, su buen sentido de la organización y su capacidad de mando no llegaron de un día para otro. Son producto de duras experiencias para dar a conocer la importancia de las humanidades y del arte, sus grandes empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CRÍTICAS NO SON OBSTÁCULO

 

Las mujeres que hacen altas ejecutorias con la finalidad de elaborar difíciles proyectos, son elogiadas y criticadas. "Las oposiciones no son obstáculo para mí. Demostré que el Museo de Arte Moderno tiene las puertas abiertas para los amantes del arte pictórico. En la actualidad, la obra ha culminado con éxito y es una realidad", sostiene con esa satisfacción que ilumina su rostro.

 

Anteriormente, ocupó la Presidencia de la Junta de Programación del Instituto de Radio y Televisión, "INRAVISIÓN" y, durante nueve años, trabajó como Directora del Instituto Colombiano de Arte y Cultura. Además, fue presidente de Editorial Planeta Colombiano, de "Arte y Cultura" y miembro de la Comisión de Negociación y Diálogo.

 

Gloria Zea, como impulsora de la cultura ha merecido varias menciones, entre ellas la "Orden Gonzalo Jiménez de Quesada", en el grado de Comendador; la "Orden Andrés Bello" del gobierno de Venezuela; Premio "Fundación Banco de Colombia"; Condecoración del gobierno del Brasil, "Orden de Río Branco", en el grado de oficial y la "Cruz de la Orden Civil Cundinamarquesa, "Antonio Nariño", en el grado de Granadino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, obtuvo el premio APE (Asociación de Periodistas del Espectáculo) y la condecoración del gobierno de Francia, "Orden de las Artes y de las Letras". 

 

Para la directora del Museo de Arte Moderno sus logros como ejecutiva son un reflejo de la educación impartida por sus progenitores. De su padre el ex-ministro, ex-diplomático y ex-gobernador Germán Zea Hernández heredó su devoción por las obras de arte, la música y la literatura. "Cuando era ministro de Justicia fue un ingente luchador por la mujer reclusa".

 

"Mi madre, Beatriz Gutiérrez, siempre fue una ejecutiva del hogar. En su época, la mujer desarrollaba sólo los quehaceres de la casa. Aún así, participó en obras sociales y, con frecuencia, organizó la navidad de los niños desamparados. Gracias a su capacidad organizacional mis hermanos, Juan Manuel, Luis Germán y yo aprendimos a defendernos ante cualquier adversidad que la vida nos presentara".

 

La gerente de Procultura, admirada por los medios culturales y personas que aman el arte, se inclinó, desde muy joven, por las humanidades con el objeto de ser útil a al sociedad. "Cuando viaje a los Estados Unidos recibí distintas materias. Para afianzar mis conocimientos cursé Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes".

 

AL RESCATE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

 

De acuerdo con Gloria Zea su admiración y devoción por la critica de arte Marta Traba no tenía límites. "Había sido mi profesora y mi amiga durante dieciocho años. Ella dejó en mis manos la responsabilidad de rescatar el Museo de Arte Moderno".

 

El año 1969, cuando se posesionó de la Dirección de la sede cultural, se encontraba cerrada, no tenía un local propio y no contaba con patrimonio alguno. Tan sólo poseía ochenta cuadros.

 

Su lucha por levantar el Museo fue titánica. Sinembargo, no se dio por vencida. En un comienzo estaba situado en la calle 24 -centro de Bogotá- y después en los predios de la Ciudad Universitaria.

 

"La colección de las ochenta obras pictóricas se hallaba colgada en un local de la Universidad Nacional. Un día estalló una pedrea entre los estudiantes y el ejército. Me avisaron que se habían rotos los vidrios de la edificación donde estaban los lienzos, quedando en su totalidad en la intemperie.

 

"Corrí hasta ese lugar exponiendo mi vida. Con la colaboración de mi ex esposo Andrés Uribe Campuzano y su hijo salvé con rapidez las obras. Luego las trasladamos al depósito de mi casa en un taxi.

 

"Rescatadas las pinturas busqué un sitio dónde exponerlas. Observé que en el edificio Bavaria habían unos locales precisos para tal fin. Inicié algunas conversaciones con el ex presidente de la empresa, Carlos Jota Echavarría y le comuniqué mis objetivos. Durante un año, gratuitamente, obtuve esos espacios.

 

"No obstante, en esos días, me llegaba una exposición de Rodán de París. En forma apresurada empecé de nuevo la búsqueda de otra sede. Por esa época, el Planetario acababa de construirse. En el interior de la edificación había un lugar disponible para la cafetería que aún no funcionaba. Hablé con el alcalde, pero María Eugenia Rojas se opuso. Ella no estaba de acuerdo con mi petición, por cuanto el trabajo del Museo se dirigía a la élite. 

 

"Sin embargo, aún cuando no la conocía personalmente, hice los contactos para persuadirla de lo contrario. Posteriormente, cuando realicé la primera exposición, la invité a que presenciara el acto. Ella constató que mi obra llegaba a todo tipo de público y accedió a darme el lugar.

 

"Después, con base en donaciones, se inició la nueva construcción del Museo de Arte Moderno, MAMBO, en cuyo interior se albergan aproximadamente dos mil obras de pintores nacionales y europeos. 

 

"Finalizada la edificación, para este año 1986, se inauguró la obra conmemorando los "Cien Años de Arte Colombiano". Centenario en el que se festejan dos importantes fechas: la creación de la Escuela de Bellas Artes y la realización de la Primera Exposición Antológica, la cual da inicio al "modernismo" en el país. Ambas obras fueron ejecutadas por Alberto Urdaneta". 

 

LA CULTURA Y LA PAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Zea, al ser una de las mujeres más importantes de la cultura en el país, expresa que la necesidad de paz es la principal inquietud de los colombianos. "La cultura es un reflejo del momento histórico actual.

 

"Soy ferviente entusiasta de la política de paz adelantada por el presidente de la República Belisario Betancur. En ese instante fue visionaria. Profundamente valerosa, pero muy mal entendida y apreciada por el país en general, incluyendo los partidos políticos.

 

"Un poco más de distanciamiento en el tiempo histórico y los colombianos entenderán la lucha por la tranquilidad social. Se verá como fue de acertada. En ese instante, las hojas no dejan ver el bosque".

 

Uno de los propósitos de Gloria Zea es conseguir que el pueblo colombiano tenga acceso a la cultura. "Como mujer esa es la empresa que continuaré hasta el final".

Gloria Zea La Ejecutiva de la Cultura

gloria-zea-by-fernando-botero-1956.jpg
Gloria_Zea_y_Jaime_Uribe_otorga_distinci
Gloria_Zea_y_su_Padre_Germán_Zea_Hernánd
Belisario Betancour y Gloria Zea.jpg

Gloria Zea by Fernando Botero 1956

Germán Zea Hernández y su hija Gloria Zea

Ex presidente Belisario Betancour con Gloria Zea

© 2023 por Revista Llamas Editores. Derechos Reservados de Autor. Creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Tumblr Social Icon
bottom of page